SOPA AZTECA O SOPA DE TORTILLA
PAÍS:
MEXICO
INGREDIENTES (para 6 personas):
Chile pasilla, 3.
Tortillas de maíz, 6 cortadas en tiras de 0,50 cm. de ancho.
Ajo, 3 dientes picados.
Cebolla, 1 picada en cubitos.
Jitomates, 3 pelados y cortados en cubitos
Caldo de pollo o de verduras, 8 tazas.
Maíz en grano
Cilantro, ¼ manojo picado finamente.
Epazote molido, ½ cucharadita.
Apio, 1 tallo finamente picado
Laurel, 1 hoja.
Orégano, ½ cucharadita.
Queso rallado, 150 g.
Aguacates, 1 en cubos pequeños.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Ingredientes:
ELABORACIÓN:
Paso 1: Remojar el chile pasilla en agua caliente unos minutos y cortar en aros finos.
Paso 2: Calentar el aceite en una cazuela y freír las tortitas de maíz hasta que estén doraditas, teniendo cuidado de no quemarlas. Escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente y reservar.
Paso 3: En el mismo aceite, freír los aros de chile pasilla a fuego medio hasta que queden crujientes (¡Cuidado! Si se cocinan demasiado, los chiles adquieren un sabor muy amargo). Se escurre el exceso de aceite y se reserva.
Paso 4: De nuevo con el mismo aceite, saltear la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes.
Paso 5: Añadir el jitomate, saltear unos minutos y triturar con una batidora de mano (u otro aparato de cocina que haga esta función).
Paso 6: A continuación agregar el caldo, el maíz en grano y una poco del agua de los chiles, tapar y dejar a fuego lento 10 minutos.
Paso 7: Sazonar con epazote, apio, cilantro, laurel y orégano. Salpimentar y dejar a fuego lento hasta que espese.
PRESENTACIÓN:
Servir en cada plato la sopa caliente y distribuir las tortillas. Disponer aparte el aguacate, el queso y el chile para que cada uno se sirva.

CONSEJO:
Para reducir el picante a la sopa azteca, hay que retirar los nervios y las semillas al chile pasilla.
El chile pasilla apenas pica. Así que puede ser reemplazado por otro chile seco relativamente suave como el chile mulato o el chile ancho, o por pimientos secos que ya no aporten nada de picor como la ñora o el pimiento choricero.
En el caso de que no se pudiera conseguir jitomates, añadir tomate.
Si el caldo de pollo es casero, se le puede agregar a la sopa algo de carne de pollo desmenuzada a los platos.
En la misma cazuela se puede saltear un calabacín blanco cortado en cubitos, para luego añadirlo a la sopa.
INFORMACION:
La receta original de la deliciosa Sopa Azteca o Sopa de Tortilla es un clásico de la cocina mexicana y procede del pueblo Tlaxcalteca. El propio nombre del estado de Tlaxcala significa “Tierra de maíz”.
Preparada con tortillas fritas, y servida con aguacate y queso, la receta de esta sopa tradicional mexicana es una de las más fáciles de elaborar.
En México, las tortillas de maíz se rancian rápidamente. Y una buena manera de no desperdiciar las tortillas del día anterior es friéndolas para que queden crujientes, y luego añadirlas a la sopa. Se la podría comparar con la sopa de ajo castellana.
Sally Pepper os desea un buen apetito.
¿Hiciste la receta? Hazle una foto y comparte la en nuestras redes sociales o en SALLYPEPPERSPICES@GMAIL.COM.