Estofado de ternera con azafrán

Estofado de ternera con azafrán

País: España, Italia , Grecia.

Ingredientes:

Morcillo de ternera, 600 gr. (cortado en trozos).

Patatas, 4.

Cebolla picada, 1.

Zanahorias cortadas en trozos, 2.

Laurel, 2 hojas.

Clavo, 2.

Azafrán, 5 estigmas.

Tomillo, 1 pellizco.

Sal y pimienta.

Aceite de oliva virgen.

Vino blanco, 200 ml.

Sally Pepper especias para estofado de ternera con azafrán:Azarán,laurel,clavo y tomillo.
Azarán,laurel,clavo y tomillo

Elaboración del Estofado de ternera con azafrán:

Paso 1: Calentar el aceite en la olla a presión y sofreír la carne para que quede doradita y se selle bien. Dándole unas vueltas con una cuchara de madera y procurando que no se pegue.

Paso 2: Bajar el fuego y añadir la cebolla, las zanahorias y poner a rehogar todos los ingredientes unos minutos. Tapar casi por completo la olla y dejar pochar. Salpimentar.

Paso 3: Cuando la cebolla esté transparente, añadir un vaso de agua tibia con el azafrán disuelto y el resto de las especias (laurel, clavo, pimienta y tomillo).

Paso 4: Agregar el vino y cubrir todos los ingredientes con bastante agua para luego poder cocer las patatas. Dejar cocer 5 minutos.

Paso 5: Cerrar la olla a presión y dejar 20 minutos, (después que coja presión la olla).

Paso 6: Para que el caldo quede más espeso chascar las patatas. Cuando la presión de la olla haya bajado y se pueda abrir,añadir las patatas. Rectifcar de sal y ya sin tapa hervir 10 minutos o hasta que las patatas estén bien cocidas. Durante la cocción de las patatas mover la olla con movimientos de vaivén,  para que el almidón vaya ligando el caldo y quede espeso.

Consejo:

En la carnicería pedir carne para guisar, no tiene porque ser morcillo (puede ser carne de codillo,etc.). Que sea gelatinosa y que contenga mucho colágeno para que el caldo quede muy sabroso y espeso. Pedir que os la corten en trozos, o bien cortarla en casa.

Para ahorrar tiempo y dinero usaremos una olla a presión, pero se puede usar una olla normal solo que el tiempo para la carne será de 1 ½ a 2 horas y a fuego lento.

Se puede hacer sin patatas y usar una guarnición diferente como arroz, pasta, guisantes o patatas fritas.

Chascar las patatas consiste en hacer una incisión con el cuchillo sin cortar totalmente el trozo y «tirar» hacia atrás para romperlo. De esta forma la patata soltará el almidón.

Sally Pepper os desea un buen apetito!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.