Ñoquis de patata con salsa de salvia

Ñoquis de patata con salsa de salvia

Ingredientes para 4 personas:

Patatas, 500 gr.

Laurel, 1 hoja.

Harina de fuerza, 100 gr.

Yema de huevo, 1.

Nuez moscada molida, 1 pizca.

Salvia seca triturada, ½ cucharada.

Queso parmesano rallado, 30 gr.

Pimienta y Sal.

Especias para hacer ñoquis de patata con salsa de salvia: salvia seca triturada, nuez moscada, pimienta negra y sal.

Elaboración de los Ñoquis de patata con salsa de salvia:

Paso 1: Primero lavar bien las patatas, para quitar la tierra o suciedad.

Paso 2: Cocer en abundante agua hirviendo una hoja de laurel hasta que estén bien cocidas.  Dependiendo de la dureza de las patatas y su tamaño, podrían tardan unos 20-25 minutos.

Paso 3: Sacar de la olla las patatas. Dejar enfriar unos 15 minutos.

Paso 4: Retirar la piel a las patatas y dejar reposar otros 10 minutos más.

Paso 5: Reservar 80 gr. de patata cocida. A continuación con el resto de las patatas y con la ayuda un pasapuré o con un tenedor, machacamos las patatas hasta convertirlas en un puré homogéneo. Es importante que no queden grumos.

Paso 6: Enharinar la superficie donde vayamos a trabajar con los ingredientes. También un poco de harina en las manos para que no se nos pegue la masa.

Paso 7: Hacer un volcán y en el hueco añadimos un poco de sal, una pizca de nuez moscada molida, la mitad de la salvia seca triturada y la yema de huevo batido.

Paso 8: Mezclar incorporando la harina en pequeñas cantidades. Amasar hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos, flexible y blanda. Envolver en film transparente y dejar reposar unos 15 minutos.

Paso 9: Retomar la masa y moldear con ella unos cilindros alargados. Cortar los cilindros en trozos de 1,50 cm. de grosor. Con la ayuda de un tenedor, imprimir en cada ñoqui sus características marcas.

Paso 10: A continuación cocer los ñoquis en agua ligeramente salada en cantidades pequeñas para que no se peguen. Cuando suban a la superficie estarán listos, retirar con una espumadera y repetir con el resto de los ñoquis. Reservar un poco de agua de cocción.

Paso 6: En un vaso para batidoras, agregar el queso parmesano, los 80 gr. de patata cocida que habíamos reservado, un toque de pimienta y el resto de la salvia seca triturada. Para que la salsa resulte más ligera añadir dos cucharadas de agua de cocción de los ñoquis. Triturar todo hasta que la mezcla quede homogénea.

Presentación:

Servir los ñoquis en el fondo de cada plato, verter la salsa por encima y añadir más queso parmesano.

Consejo:

Dependiendo de la humedad de las patatas podremos necesitar más cantidad de harina para lograr la textura final.

Loa ñoquis se pueden congelar perfectamente. Cuando se necesite, simplemente hay que sacarlos del congelador y cocerlos directamente.

Información:

La salvia se suele utilizar para condimentar y adobar carne de cerdo, además combina muy bien con tomate, calabacín y berenjena. También se puede agregar a cremas vegetales, aromatizar mantequilla e infusiones.

La salvia es un buen antiinflamatorio, alivia problemas digestivos y es rica en antioxidantes naturales.

Sally Pepper os desea un buen apetito.

¿Hiciste la receta? hazle una foto, deja un comentario abajo y compártela en Instagram con el hashtag #sallypepperspices y etiquétanos como @sallypepperspices o en SALLYPEPPERSPICES@GMAIL.COM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.