Conocer el Garam Masala
El Garam Masala es la mezcla de especias aromáticas más importante y popular de la cocina India. Se añade a casi todos los platos, del mismo modo que se emplea la sal y la pimienta en Europa.
Su rasgo más característico es su intenso aroma, sin ser especialmente picante.
El Garam Masala tiene su origen en el norte de la india, lugar de nacimiento de la cocina mogol.
Esta mezcla altamente aromática confiere a los alimentos un sabor delicado y característico. Combina las notas dulces de la canela y el cardamomo, con los sabores más fuertes del comino y los granos de pimienta negra, entre otras especias.
-Ingredientes: Cilantro, Cúrcuma, Comino, Canela, Clavo, Jengibre, Pimienta, Cardamomo y Sal.
Conocer los usos culinarios del Garam Masala:
Este aliño se encuentra en multitud de platos indios. Combina especialmente bien con carnes blancas en salsa: ternera, cerdo, pollo y otras aves. Puede utilizarse como condimento en platos de pescado y marisco, verduras, legumbres y huevos.
Se halla en el centro de muchas recetas. Los platos indios se constituyen generalmente sobre una base de garam massala, luego se añade otras especias para complementar la receta. Del mismo modo esta mezcla de especias aromáticas se añade al curry al final de la cocción para redondear los sabores.
Y a diferencia de otras mezclas de especias, en el que los ingredientes se cocinan, el Garam Masala se suele añadir al final de la cocción para conservar la complejidad de los sabores de todas las especias.
También se emplea para sazonar sopas, salsas y guisos esparciendo por encima antes de servir, así como verduras asadas y arroces.
Con moderación y cuidado se puede cocinar con el resto de los ingredientes.
Igualmente puede utilizarse como especia de mesa.
El Garam Masala es excelente para condimentar platos de arroz asiáticos como puede ser el arroz pilaf indio, platos de cordero, Pollo Tikka Masala, korma, aloo tikki (croquetas de patata), tandoori y dhal.
Acompaña perfectamente todas las salsas que tengan una base de cebolla.
También se emplea para hacer galletas y panes salados. Incluso se puede hacer un masala con fruta mezcando dicha mezcla de especias con una macedonia de guayabas, bananas, papayas y manzanas.
Alimentos afines: carne, pescado, marisco, verduras, legumbres, huevos, arroz, curris.