Mastiha o Almáciga de Chios

Mastiha o Almáciga:

La masiha (o almáciga) es una especia cristalina y aromática que se obtiene de la resina que se extrae del Lentisco (Pistacia lentiscus), un arbusto que crece en la isla de Quíos (Grecia), donde se ha producido desde la antigüedad por su aroma distintivo y sus características curativas.

sally pepper-spices-especias-madrid-almaciga-mastiha
Lagrimas de Almaciga o Mastiha, de Chios

SABER MÁS

-Descripción: La Masiha (o Almáciga en español) es una especia resinosa, cristalina y aromática que proviene exclusivamente de la isla griega de Quíos (en griego: Χίος, Chíos), donde se ha producido desde la antigüedad por su aroma distintivo y sus características curativas.

El uso de la Mastiha es común para aportar un aroma sutil en la cocina de Grecia, Oriente Próximo y Turquía, pero es poco demandada fuera de los países mediterráneos orientales.

La Mastiha de Chios es oficialmente desde 1997, un producto con denominación de origen protegida (PDO), según la regulación No. 123/1997 (L0224/24-1-97) de la Unión Europea. El 27 de noviembre de 2014 el cultivo de la Mastihae de Quíos fue designado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

-Origen: Se obtiene del Lentisco (Pistacia lentiscus), un arbusto que aunque crezca en otras partes del Mediterráneo, Grecia y en la misma isla Quíos, solo los arbustos de 24 aldeas del sur de la isla producen esta especia resinosa.

La Mastiha se extrae haciendo unas incisiones superficiales en el tronco y las ramas del arbusto. La savia al emanar forma unas lágrimas y cae sobre la tierra. A los quince días se cristaliza y ya está lista para ser recogida.

Un árbol promedio produce alrededor de 150 a 200 gramos de Mastiha al año.

La forma de cultivar y limpiar la Mastiha, así como la naturaleza de la isla, ofrece un producto extraordinario y único que no puede ser elaborado en ningún otro lugar del globo.

sally pepper-spices-especias-madrid-mastiha-almaciga-quios
Pepita de mastiha o almaciga de Quíos

-Cata: Al principio el sabor es ligeramente amargo, pero rápidamente adquiere un exótico sabor único, almizclado y leñoso que recuerda sutilmente a pino e incienso.

-Usos culinarios: Para usar correctamente la mastiha se necesita un mortero y moler los cristales de mastiha con un poco de sal para una receta salada, o con un poco de azúcar para un plato dulce. Media cucharadita de Mastiha recién molida, suele ser suficiente para cocinar y hornear. En exceso puede dejar un regusto amargo. Por sus propiedades adherentes y gomosas, nunca se debe moler en un molinillo de pimienta o de café.

En Grecia se emplea desde la época clásica como chicle y ha llegado a ser declarado el primer chicle natural del mundo antiguo.

En la zona del Mar de Egeo y el norte de Grecia, se utiliza para sazonar los rellenos de queso dulce o para hornear ciertos panes festivos, bollos de leche, galletas, postres, pasteles, budines y dulces pascua. También se le da uso para algunos cafés, tés y vinos. En la parte norte del país, se emplea en la elaboración del helado llamado “Kaimaki”, que adquiere una deliciosa textura gracias a esta especia. Aporta su característico aroma resinoso al licor “Chios Mastiha”  y al “Mastiha Ouzo”, y estas se pueden usar de la misma forma en que se usan otras bebidas alcohólicas para cocinar. La nueva cocina griega ha innovando y ha introducido la Mastiha en pescado, pollo, cordero, cerdo, mermeladas y salsas de tomate.

Existe un queso con sabor a Mastiha en Líbano y Siria. En Iraq a veces se emplea en una bebida anisada llamada “Arak” y en ocasiones se condimenta el agua potable.

La Mastiha combina bien con limón, postres y en salsas dulces y saladas, desde el griego “Avgolemono” hasta salsas tipo bechamel. En postres cremosos hechos con yogur, crema batida o mousses. Junto con chocolate negro en salsas o en frutas cubiertas de chocolate. Armoniza con chocolate con leche, salsas de postre, helados de vainilla o chocolate negro, galletas dulces y para aromatizar aceite de oliva.

sally pepper-spices-especias-madrid-mastiha-Chios
Mastiha de Chios

– Principios Activos: Formada por dos secciones. Una resinosa compuesta por triterpenos del ácido isomástico, mástico, oleanólico y tirucallol. Y otra de aceite esencial, constituida por sesquiterpenoles (cadinol), sesquiterpenos (cadineno y muuroleno) y terpenos (careno, mirceno, pineno y sabineno).

Entre sus principios activos también se encuentran taninos y materias astringentes, aunque estas dos últimas en pequeñas cantidades.

-Propiedades y beneficios: Desde la antigüedad, la Mastiha de Chios ha sido famosa por sus características terapéuticas y medicinales.

Es saludable para todo tipo de dolencias estomacales, desordenes del sistema péptico, incluidas úlceras. Masticada es buena para la higiene bucal en encías y dientes, eliminando la formación de placas microbianas. Es un suplemento dietético muy importante. Su acción antimicrobiana y antiinflamatoria es significativa, así como el hecho de que constituye un agente antioxidante natural. Además de esto contribuye a la cura de heridas y a la regeneración de la piel.

sally pepper-spices-especias-madrid-mastiha-almaciga
Lagrimas de Mastiha o Almáciga de Chíos

-Otros nombres: Almáciga, Mastika, Mastic, Mástique.

Mastiha “μαστίχα” (griego), Masticha (ingles).

sally pepper-spices-especias-madrid-almaciga-quios
Almaciga o Mastiha de Quíos

-Especie botánica: Pistacia Lentiscus variedad Chia.

-Familia: Anacardiaceae

-Alérgeno: Sin alérgeno.

-Precauciones: No se conocen efectos secundarios.

-Almacenamiento: Almacenar en un lugar fresco, seco y alejado de fuertes olores. Proteger del aire y la luz.

-Consumo preferente: 5 años

Sin gluten, Sin aditivos, Sin conservantes, Sin colorante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.