Conocer el Zaatar de Oriente

Conocer el Zaatar de Oriente

Origen: Oriente Medio

Descripción:

El “Zaatar” también llamado “Zataar”, ”Za’atar”, “Zatar”, “Zahatar” o “Za’tar” es una mezcla de especias y hierbas aromáticas.

Al igual que con cualquier otra mezcla, las proporciones varían de un puesto de especias a otro, pero generalmente incluye tomillo, mejorana, orégano, zumaque, sésamo y sal, más lo que quiera añadir el tendero.

Es muy popular en Siria, Jordania, Líbano, Israel y Palestina.

Sally Pepper-Spices-Tienda-Especias-Madrid-zaatar-Mezcla de especias-comprar
Zaatar en Sally Pepper

Conocer el sabor del Zaatar de Oriente:

El sabor del zaatar es aromático, herbáceo, ligeramente tostado y con un toque ácido que le da el zumaque.

Usos y empleo:

Mezclar aceite de oliva con zaatar para luego mojar con con pan ácimo (el típico pan plano árabe), o untando esa misma mezcla de aceite de oliva y zaatar en un pan ácimo o masa de pizza y hornear unos minutos.

Como aliño para ensaladas, aceitunas o como condimento para pollos asados, verduras asadas, hummus, huevos, salsas de yogur, arroces.

Combina muy bien con carnes y pescados a la parrilla.

Propiedades:

El zaatar es un poderoso antiséptico, antimicrobiano, digestivo y un poderoso «alimento para el cerebro». En el Medio Oriente, se cree que el consumo de zaatar permite obtener una mayor concentración mental. También es anti-hongos y anti-viral.

Historia:

El zaatar ya era conocido en el antiguo Egipto, restos de este condimento fueron encontrados en la tumba del faraón Tutankamón.

Gayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, lo cita en sus escritos como un ingrediente de la Regale Unguentum («Perfume Royal») utilizada por los reyes en el siglo primero de la era común.

En la tradición judía, el zaatar está especialmente asociado con los rituales de pureza, como la preparación de las cenizas y la eliminación de las contaminaciones corporales.

Etimología:

Zaatar literalmente significa tomillo en árabe, lo que explica por qué a veces se lo llama «el tomillo de Alepo».
También es el término genérico para la familia de plantas Lamiaceaes o Labiataes como el tomillo, el hisopo, la ajedrea, el orégano, la mejorana, etc…).En el Magreb, “zaatar” es a una variedad de orégano. Y en Líbano, Israel, Siria y Jordania se refiere al hisopo.

SALLYPEPPERSPICES@GMAIL.COM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.