BACALAO CON HARISSA
INGREDIENTES:
Lomos de bacalao desalados, 500gr.
Pimienta larga de Java, 3 molidas.
Limón, el zumo de ½ limón.
Cebolla mediana, 1 cortada en juliana.
Pimiento rojo, ½ cortado en juliana.
Pimiento verde, ½ cortado en juliana.
Ajo, 6 dientes enteros sin pelar.
Tomate frito, 2 cucharadas.
Salsa harissa, 2 cucharadas.
Pan rallado, 2 cucharadas.
Frutos secos (piñones, almendras y/o nueces), 1½ cucharada.
Tomates cherry, 12.
Bacon, 1 loncha cortada a tiras finas.
Perejil picado para decorar
Aceite de oliva virgen extra
Sal.
Elaboración del Bacalao con Harissa:
Paso 1: Precalentar el horno a 200ºC arriba y abajo.
Paso 2: En un bol grande mezclar el zumo de limón con el bacalao. Salpimentar con sal y la pimienta larga molida. Guardar en la nevera.
Paso 3: Disponer en una bandeja para horno los pimientos, la cebolla y los ajos enteros. Echar un chorrito generoso de aceite, sal y al horno unos 15 minutos.

Paso 4: Mezclar la salsa harissa con el tomate frito. Reservar.
Paso 5: En un mortero, machacar los frutos secos y mezclar con el pan rallado. Reservar.

Paso 6: Cuando las verduras estén hechas, disponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba por encima de las verduras.

Paso 7: Cubrir los lomos de bacalao con la mezcla de tomate frito y harissa. Agregar por encima los frutos secos con el pan rallado. Repartir las tiras de bacon y los tomates cherry por encima.
Paso 8: Volver a introducir la bandeja al horno unos 15 min a 180ºC. Y listo para servir.
PRESENTACIÓN:
Adornar con perejil picado.
CONSEJO:
Para esta receta hemos empleado salsa harissa en tubo, pero se puede hacer casera y muy rica. Aquí puedes ver como se hace “SALSA HARISSA CASERA”
Información:
El bacalao con harissa es una delicia que gustará a todos en casa. Esta receta tiene un sabor sumamente especial, ideal para sorprender a los comensales en una cena. Se hace muy rápido y no requiere demasiado esfuerzo. El resultado es una verdadera delicia.
-La salsa harissa es una salsa picante típica del Norte de África y es originaria de Túnez. Se suele poner en la mesa para que cada comensal la añada a la comida según sus gustos y tolerancia al picante.
La harissa se puede usar como salsa o como condimento. Se emplea para sazonar recetas de cuscús, guisos, sopas, tajines, para marinados de carne y pescados. Como salsa se usa para acompañar bocadillos, carne asada y kebabs.
-La pimienta larga de Java es familia cercana de la pimienta negra. Tiene un gusto parecido, aunque más suave y algo más dulce. Es alargada (unos 5 cm.) y está compuesta por un gran número de semillas pequeñísimas.
Sally Pepper os desea un buen apetito.
¿Hiciste la receta? Por favor hazle una foto, deja un comentario abajo y compártela en Instagram con el hashtag #sallypepperspices y etiquétanos como @sallypepperspices o en SALLYPEPPERSPICES@GMAIL.COM.