Conocer el estragón en Sally Pepper
El estragón es una planta aromática con un sabor muy pronunciado. Unas pocas hojas son suficientes para perfumar y realzar deliciosamente los platos, mientras da un toque de frescura.

Origen y descripción del estragón:
Es una pequeña planta herbácea y tupida, que se parece un poco a un arbusto, nativa de las grandes estepas de Siberia y de Asia Central, fue introducido en Europa en la Edad Media por los cruzados.
También se le conoce como “Dragón Verde“. Y según algunas creencias populares, puede llegar a ser efectivo contra las mordeduras de serpientes.
Esto también nos lo dice su nombre latino, “Artemesia dracunculus”. Dracunculus que significa “pequeño dragón”.
Sus tallos son lisos, rígidos y muy ramificados. Las ramitas más jóvenes, son las que llevan las hojas que se utilizan en la cocina. Las hojas son largas y estrechas, bastante carnosas y de color verde intenso. Se cultiva muy bien gracias al calor de las regiones secas.
Existen más de 300 variedades de estragón. Los dos más comunes son:
– Estragón francés (Artemisia dracunculus), anisado y muy aromático.
– Estragón ruso (Artemisia dracuncoloides), tiene hojas más delgadas y ligeras pero cuyo perfume y sabor están poco desarrollados.

Conocer el estragón en la cocina:
El estragón ocupa un lugar especial en la cocina tradicional china y francesa.
Acompaña a las aves de corral y el pescado, y perfuma muchas salsas como la salsa bearnesa, la salsa ravigote, la salsa gribiche, la salsa remoulade, o la salsa tártara.
Es miembro del club de las finas hierbas y es una de las hierbas aromáticas que incluye el bouquet garni, ya que su aroma persiste en las largas cocciones, perfumando así los caldos y cremas.
No obstante, para aprovechar al máximo su sabor, es mejor agregarlo en el último momento.
El sabor del estragón es muy pronunciado, hay que emplearlo con moderación.
Armoniza muy bien con: salsas con pollo o marisco, mostaza, vinagre, chalote, cebolla, aceitunas, perejil, huevo, cordero, carnes a la brasa, piña, caramelo y miel.
Gracias a su sabor ligeramente picante, puede ser un sustituto perfecto para la sal y la pimienta en las ensaladas.
Ideas para emplear el estragón:
- Mostaza al estragón: Clic al enlace 2 MOSTAZAS Y SUS PEQUEÑAS VARIANTES
- Vinagreta al estragón: 1 cucharada de estragón picado, 1 chalota, 1 cucharada de vinagre de vino y 3 cucharadas de aceite, sal y pimienta.
- Vinagre de vino aromatizado con estragón: dejar macerar dos o tres ramas por un litro de vinagre de vino, durante al menos dos meses.
- Pescado al estragón: rellenar un pescado entero con unas ramitas de estragón antes de asar, y su carne estará delicadamente perfumada.
- Pepinillos: agregar algunas hojas a los pepinillos enlatados.

Propiedades medicinales:
Ayuda a combatir los espasmos musculares y relaja el sistema nervioso. El consumo de estragón ayuda a estimular el sistema digestivo para un mejor tránsito y una mejor digestión. Masticadas durante unos minutos, sus hojas dan un aliento fresco. Además de las virtudes de desparasitación, estimulación y espasmódicas que se le confieren, el estragón también contiene sales minerales y vitaminas A y C, ácido nicotínico, calcio y hierro.
Sally Pepper