ALBONDIGAS EN SALSA CHIPOTLE

ALBONDIGAS EN SALSA CHIPOTLE

PAÍS:

MEXICO

INGREDIENTES:

Huevos, 3.

Carne picada de ternera o cerdo (o mezcla), 450 gramos.

Arroz cocido, ½ taza.

Comino molido, ¼ cucharadita.

Orégano, ½  cucharadita.

Tomates maduros, 750 gr.

Chiles chipotles, 3 (o más, si se quiere una salsa mas picante).

Cebolla mediana, ¼.

Ajo, 1 diente.

Aceite vegetal, 1 cucharada.

Caldo de carne o agua, 250 gr.

Sal.

ELABORACIÓN:

Paso 1: Cocer en agua 2 de los huevos hasta que queden duros. Escurrir, dejar enfriar y pelar. Sacar la yema y picar las claras en trocitos de aproximadamente medio centímetro.

Paso 2: Colocar la carne picada en un recipiente mediano junto con las yemas huevo duro, el otro huevo crudo, el arroz cocido, el comino, el orégano y un poco de sal. Mezclar con las manos.

Paso 3: Humedecer las manos y colocar una pequeña cantidad  de carne en la mano. Colocar un poco de clara de huevo en el centro de la carne. Hacer una bolita de carne de 2 cm. con el trozo de huevo en el centro. Repetir hasta terminar la carne.

Paso 4: Pelar los tomates y córtalos en trozos medianos. Triturar los tomates, los chiles, la cebolla, el ajo y un poco de sal hasta obtener una mezcla homogénea.

 Paso 5: En una cacerola calentar el aceite. Echar la mezcla de tomate y freír unos cinco minutos.

 Paso 6: Agregar la mitad del agua o el caldo a la olla. Una vez que empiece a hervir, añadir las bolitas de carne. Si es necesario, agregar más caldo o agua para que las albóndigas queden cubiertas. Cocer sin tapar y a fuego suave  (que no hierva violentamente, las albóndigas podrían deshacerse) aproximadamente 30 minutos o hasta que la carne esté cocida y la salsa se haya espesado un poco.

PRESENTACIÓN:

Servir con frijoles, tortitas de maíz y arroz blanco.

Sally Pepper recomienda untar las tortitas de maíz con frijoles, disponer en platos llanos y servir en cada tortilla una porción de albóndigas con salsa.

CONSEJO:

Las albóndigas al estar elaboradas con arroz son aptas para celiacos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.