Especia del mes Ajenjo

Especia del mes, Ajenjo.

Solo este mes (Junio-2021) los 25 gr. a 1,50 €.

La especia del mes en Sally Pepper es el Ajenjo (Artemisa absinthium). También conocido por Ajorizo, Asensio, Artemisa amarga o Hierba santa. Su nombre primitivo era Parthenis absinthium.

El ajenjo es una planta herbácea de color verde plateado de la familia de las Asteraceae. Sus tallos pueden llegar a medir hasta un metro desde el rizoma. Con buen tiempo, se conserva verde hasta el invierno.

Procedente del este y centro de Europa, Asia y norte de África, es una de las plantas más antiguas que se conocen.

Posee un sabor extremadamente amargo, y un olor muy aromático y seco.

Los egipcios fumaban ajenjo con fines rituales. En la antigua Grecia, le dedicaron esta planta a su diosa Artemisa, protectora de las jóvenes, principalmente, por sus propiedades para regular el ciclo menstrual. Tesalio (siglo I d.C.) y Galeno la utilizaban para tratar la malaria.

Se empleaba para repeler a los insectos y ratones. Disuade a las babosas y a los insectos, y por eso se utiliza hoy en día en la preparación de repelentes de insectos. Además, se le añadía a la tinta de escribir para que los roedores no se comieran los manuscritos.

Usos culinarios:

El ajenjo se utiliza para producir Absenta, una bebida Suiza muy popular en el siglo XIX. Esta fragante hierba es el principal e indispensable ingrediente para aromatizar vermut. De ahí que la palabra «Wermut» en alemán, signifique ajenjo o absenta. En general, los principales componentes de la planta (cuyo olor es muy aromático y su sabor extremadamente amargo) se disuelven en agua y alcohol.

En la cocina, y gracias a sus propiedades digestivas, es perfecto para sazonar comidas pesadas o carnes grasas tales como ganso, jabalí, cordero o anguila. Eso sí, en cantidades pequeñas, por su alto contenido en sustancias amargas.

Aporta su típico amargor a algunos platos marroquíes. En el norte de África, se suele añadir al té, con menta. También se utiliza para aromatizar la carne guisada.

Cuchara de color negro por fuera y rojo por dentro llena de ajenjo seco. En la tienda de especias, chiles y salsas picantes Sally Pepper en Madrid

-Propiedades y beneficios del Ajenjo la Especia del mes:

Aunque es de un sabor muy amargo, es muy beneficiosa para el hígado. Antiguamente se usaba para calmar anginas, prevenir la borrachera y curar las mordeduras de ratas y ratones.

Estimula el apetito, ayuda a combatir las flatulencias, tiene efecto antiinflamatorio y estimula el útero.

El ajenjo se ha utilizado en el pasado como un potente tratamiento contra la malaria. Sin embargo, ahora está demostrando ser un excelente aliado en la lucha contra el cáncer.

Infusionada en ayunas abre el apetito, y después de las comidas favorece las digestiones.

Es mejor no abusar de la cantidad que se infusiona, con unos 10gr. por litro de agua es suficiente. Es recomendable hervirlo durante al menos 15 minutos, y después colarlo.

-Principios Activos: Aceite esencial tujona, proazuleno y ácido isovalérico; sustancias amargas (absenta, anabsintina, artabsina); ácido ascórbico, glucósidos, flavonoides, taninos, silicio, antibiótico, poliacetilenos, inulina e hidroxicumarinas.

-Precauciones: Debe evitarse durante el embarazo, ya que es un estimulante uterino.

No se recomienda su uso en grandes dosis durante un periodo de tiempo prolongado, ya que puede provocar intoxicación, que se acompaña de una bajada de la presión arterial, bradicardia y arritmia de los latidos del corazón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.