Shish Kebab
El shish kebab es un plato típica de Armenia. Consiste en unas brochetas de carne picada especiada y cocinada a la brasa.
País: Armenia
Ingredientes:
Carne picada: 500 gr.
Ajo: 1 diente picado muy fino.
Cebolla: 1 cebolla pequeña picada muy fina.
Pimienta blanca recién molida: ½ cucharadita.
Baharat: 2 cucharaditas. ( receta del baharat mas abajo ).
Cilantro molido: ½ cucharadita.
Comino: ½ cucharadita.
Sal al gusto.
Pinchos o espadas: 15
Elaboración del Shish Kebab:
Paso 1: Colocar la carne en un recipiente grande.
Paso 2: Agregar todos los ingredientes. Mezclar con las manos amasando hasta conseguir que todos los ingredientes estén uniformemente repartidos.
Paso 3: Tapar la carne con papel film. Dejar macerar 12 horas en la nevera.
Paso 4: Coger una porción con la mano y aplastar para quitar el aire que ha podido quedar.
Paso 5: Colocar la carne sobre el pincho o espada como si fuera una salchicha de 20 cm. de largo y 2 cm. de diámetro. Al finalizar mojarse las manos con agua y alisar la superficie del cilindro de carne asegurándose que las puntas no se queden abiertas.
Paso 6: Repetir el proceso 4 y 5 hasta que se acabe la carne.
Paso 7: Hacer a la brasa 5 minutos por cada lado (o hasta que estén dorados) .También se puede hacer a la plancha pero no va estar tan rico.
Consejo:
Hacer la masa de la carne la noche anterior y dejarla reposar toda la noche en la nevera así al día siguiente estará todo listo.
Al cocinar la carne tener cuidado que la carne no toque la parilla ya que se puede quedar pegada y romperse al retirar. Para evitar esto, colocar unos ladrillos bajos por cada lado de la parrilla.
Para hacer el Baharat:
Especias: un poquito de nuez moscada, 1 cdita de pimienta negra en granos, 2 cditas de pimienta blanca en granos, 3 cditas de pimienta de Jamaica en granos, 2 cditas de cilantro en granos, 2 cditas de canela molida, 4 clavos de olor.
Rallar un poco de nuez moscada y colocar todas las especias en un mortero y moler. Tamizar y volver a moler los restos, hasta obtener un polvo fino.

Presentación:
Se puede servir en un plato acompañado de una guarnición de arroz y unas rodajas de tomate o envuelto en pan de pita o similar relleno de cebolla, tomate y tzatziki.