Conocer las semillas Hinojo

Para conocer las semillas de Hinojo,  primeramente hay que saber que poseen un aroma cálido, como a regaliz y un sabor refrescante ligeramente dulce, alcanforado, parecido al anís verde. Una vez tostadas, las semillas dejan un regusto parecido al azúcar de caña. Son pequeñas, ovaladas, con delgadas líneas verticales y de color verde claro.

De la planta del hinojo se utiliza todo: bulbo, hojas y semillas. Es una especia y una planta medicinal muy primitiva, los primeros testimonios se encuentran en textos del antiguo Egipto. En la época romana era utilizada para la elaboración del garum, liquido obtenido del prensado de pescados azules y aromatizado posteriormente con especias.

Su origen se sitúa al Sur de Europa y Asia occidental. Se utilizan mucho en los países europeos del Mediterráneo, Irán, Próximo Oriente y China.

Semillas de hinojo en una cuchara en la tienda de especias Sally Pepper en Madrid

-Conocer los usos culinarios de las semillas de hinojo:

La semilla de hinojo se emplea como aromatizante y corrector del sabor, tanto cocinada como en crudo. Las semillas enteras se usan mayoritariamente para hacer infusiones y las semillas molidas se emplean más habitualmente en la cocina.

Es un condimento muy utilizado para cocinar pescado graso (salmón, caballa), pollo, cerdo y verduras, e incluso para mariscos y carnes de res. Además también condimentan ensaladas, encurtidos, quesos, dulces, tartas, panes, sopas y salsas.

La cocina italiana las emplean para platos salados. Las utilizan para condimentar carnes de cerdo, jabalí y conejo, salchichas frescas, albóndigas, salamis, polenta, pizzas, pescado y marisco.

En Europa central se emplean para condimentar el pan de centeno, conservas, verduras en salmuera y vinagres aromáticos.

Los indios las añaden en encurtidos, sopas y en platos de lentejas con arroz. También elaboran un postre llamado malpoora, que consiste en una tortita frita aromatizada con pistacho e hinojo.

Por su parte, los árabes añaden esta especia a la masa del pan y la esparcen sobre las ensaladas.

Se usan en toda Asia en platos agridulces y en las salsas que acompañan los platos de pescados.

Por otra parte es un ingrediente que está presente en muchas mezclas de especias. Es imprescindible para las «Cinco Especias Chinas«, se encuentra en la mayoría de los curris y en las cinco especias bengalí «Panch Phoron«. Igualmente forma parte del «Ras el Hanout» marroquí, así como de la «Dukkah» de Oriente Próximo.

Para liberar aun más su aroma, las semillas se tuestan en una sartén caliente antes de ser molidas o añadidas a un plato.

Se debe ser minucioso al dosificarlo, ya que su sabor tiende a sobresalir sobre otros.

En India se suele servir bañadas en azúcar en los restaurantes después de las comidas para facilitar la digestión y refrescar el aliento.

-Alimentos afines:

alcaparras, aceite de oliva, aceitunas negras, tomate, remolacha, patatas, setas, atún, salmón, limón, lima, naranja, lentejas y chucrut.

-Combina con:

Ajo, Canela, Cardamomo, Cilantro, Clavo, Cebolla, Comino, Cúrcuma, Fenogreco, Galanga, Jengibre, Laurel, Mejorana, Mostaza, Nigella, Orégano, Pimienta de Jamaica, Romero, Tamarindo, Tomate seco, Tomillo.

Montón de semillas de hinojo encima de una tabla de madera en la tienda de especias Sally Pepper en Madrid

-Propiedades y beneficios de las semillas de hinojo:

El hinojo se utiliza por sus propiedades medicinales sobre todo para aliviar los gases y facilitar la digestión. Tiene efecto espasmolítico y expectorante. De hecho es muy común dárselo como infusión a los recién nacidos en combinación con el anís verde.

También se emplea como tranquilizante, antiinflamatorio, colirio y como remedio para la tos. Combate las infecciones de las vías urinarias y la anemia. Alivia el dolor menstrual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.