Conocer el Cebollino Seco en Sally Pepper
El cebollino es una de las hierbas aromáticas más importantes en la cocina. Pertenece a la familia de las aliáceas (como la cebolla o el ajo). El bulbo es pequeño y no es comestible, pero sí la hoja con forma de largo y fino tallo cilíndrico hueco y de color verde oscuro.
Crece silvestre en las regiones alpinas europeas y está extendido por todo el mundo. El cebollino es originario de Siberia y se cultiva desde principios de la Edad Media. Primero se utilizó por sus virtudes medicinales y afrodisiacas y sólo se empezó a cultivar con fines culinarios a partir del siglo XIX.
Posee un aroma vegetal, fresco, herbáceo y ligeramente picante. Un sabor similar al de la cebolla, aunque con un toque más suave y elegante.
-Conocer el cebollino seco en la cocina:
El cebollino se suele incluir en una gran multitud de platos, tanto como para aportar sabor y aroma como para dar un toque final y decorativo.
Se puede utilizar para dar sabor a verduras, ensaladas, pastas, salsas, puré de patatas y risottos. Asimismo se añade espolvoreado sobre pescados, mariscos, carnes blancas, sopas, guisos, cremas y estofados. Nos lo podemos encontrar en pizzas, tostas o bocadillos.
Además se pueden obtener una gran variedad de aderezos, como mantequilla aromatizada, aceite aromatizado, vinagretas y otras salsas.
Combina perfectamente con productos lácteos como por ejemplo quesos cremosos, mascarpone y mantequilla. Va maravillosamente bien para hacer salsas con nata fresca, yogur, crema agria o queso fresco.
El cebollino combina con salsas que lleven mayonesa, mostaza, tomate, leche de coco o salsa de soja.
En la cocina alemana, sazona tortillas y platos de patatas. Combinado con productos lácteos da lugar a sabrosas salsas para verduras y para untar. Con el cebollino también se hace el clásico pan con mantequilla. Igualmente se añade a platos de pescado como la anguila ahumada o el arenque.
En Francia se utiliza el cebollino en salsas como la remoulade, la gribiche o la ravigote. Además lo usan en sus tartas saladas y quiches. Remata con exquisitez el Camembert y el Brie. El cebollino también es espolvoreado encima de la vichyssoise y es uno de los ingredientes para hacer “cervelle de canut” una especialidad lionesa.
Para que su aroma no se disipe rápidamente, el cebollino debe añadirse siempre al final de la cocción de los alimentos o poco antes de servirlos.
Para sustituir el cebollino, se puede utilizar las hojas de ajo de oso.
Alimentos afines: ternera hervida, platos de pescado, salmón ahumado, platos a base de huevo, mantequilla, patatas, zanahorias, calabaza, cebolla, aguacates, sopas.
Combina con:
Ajo, Estragón, Perifollo, Cilantro, Pimentón, Guindilla, Perejil y Albahaca, Eneldo, Hinojo, Hojas de Cilantro, Hierba limón (Lemon Grass), Jengibre.
Otros nombres: cebolleta, ajo morisco, cebollín, cebollino francés, ajete de ensalada italiana, cebollino silvestre, ajo de puerto, cebollino de puerto, cebolla de hoja, puerro pequeño.
Especie botánica: Allium schoenoprasum.
Familia: Amaryllidaceae.