COCHINITA PIBIL
País: México (Yucatán)
Ingredientes:
Achiote (Semillas enteras), 1 cucharada sopera.
Agua hirviendo, 1/2 taza.
Ajo, 6 dientes.
Canela, ½ rama.
Pimienta negra entera, 15 granos.
Clavo de olor, 3.
Comino entero, ¼ de cucharadita.
Orégano o Mejorana, 1 cucharada sopera.
Jugo de naranja, 1 ½ taza.
Jugo de limón, 4 cucharadas soperas.
Vinagre blanco, ½ taza.
Sal, 1 cucharadita.
Cerdo, 1 kilo en trozos. (Que no se magra).
Elaboración de la Cochinita pibil:
Paso 1: Cubrir en un tazón las semillas de achiote con el agua hirviendo durante dos o tres horas como mínimo para que se ablanden.
Paso 2: En una sartén antiadherente asar los dientes de ajo a fuego medio hasta que queden dorados (muchísimo cuidado de no quemarlos). Reservar.
Paso 3: En la misma sartén, tostar brevemente la canela desmenuzada en trozos hasta que se dore ligeramente. Reservar con los ajos.
Paso 4: En la misma sartén, tostar los granos de pimientas y los clavos. Reservar con los ajos y la canela.
Paso 5: Tostar en la misma sartén los cominos y júntalos con los demás ingredientes.
Paso 6: En el vaso de la trituradora colocar el achiote junto con toda su agua. Añadir los ajos, la canela, las pimientas, los clavos, los cominos y el orégano o la mejorana . Triturar hasta obtener una mezcla suave y sin grumos. Añadir el jugo de naranja, el jugo de limón, el vinagre y la sal, triturar para que todo esté bien mezclado.
Paso 7: Disponer los trozos de carne de cerdo en un recipiente grande y verter la salsa de achiote. Remover todo para que toda la carne esté cubierta de salsa.
Paso 8: Envolver la carne con el adobo en dos capas de papel aluminio y sellarlo bien. Colocar dentro de un molde para horno. Tapar el molde con papel aluminio para que la carne se cueza al vapor.
Paso 9: Hornear a 180°C durante aproximadamente dos horas y media o hasta que la carne quede muy suave. Sacar del horno y dejar enfriar. Deshilachar la carne retirando los trozos de grasa. Mezclar bien con el adobo.
Presentación:
Servir en tacos, tostadas o en fajitas.
Acompañar con salsa de chile habanero,arroz blanco,frijoles, cebolla morada y mitades de limones.
Consejo:
Se puede utilizar una hoja de plátano en lugar del papel de aluminio para envolver la carne. Para ello primero hay que calentar un poco la hoja haciéndola pasar por agua caliente. Esto hará que la hoja se pueda doblar para forrar el interior del molde para horno y ayudará a que la hoja suelte todo su sabor. Llenar el molde con la carne y toda la salsa y tapar con más hoja de plátano. Tapar bien el molde con papel aluminio para que no se salga el vapor, y al horno.
El adobo original para la cochinita pibil se elabora con el jugo de la naranja agria, una fruta difícil de conseguir. Esta receta intenta aproximarse al sabor de la naranja agria mezclando jugo de naranja con jugo de limón.
Sally Pepper os desea buen apetito.
Un comentario Agrega el tuyo