Ajedrea

Ajedrea

El aroma de la ajedrea recuerda mucho al tomillo y a otras especias que contienen timol. Sin embargo, la ajedrea tiene un sabor picante. Ese picante la ha llevado al hecho de que sea utilizada desde la antigüedad como sustituta de la pimienta negra.

Con ese sabor fuerte y picante la ajedrea da a los platos condimentados con salsas un carácter campestre. Se utiliza en la preparación de legumbres de todo tipo y va bien con pescados grasos, aves de corral, conejo y cordero.

-Descripción: La ajedrea (Satureja hortensis) es una planta anual que crece hasta 40 centímetros de altura y florece de julio a septiembre. Las hojas se pueden cosechar durante toda la temporada de crecimiento. Si las hojas de ajedrea se van a secar, es mejor hacerlo antes de la floración.

sally pepper-spices-especias-madrid-ajedrea-hisopillo-sarriette
Ajedrea (hisopillo,sarriette)

-Ingredientes: Hojas de ajedrea deshidratada.

-Origen: Sureste del Mediterráneo y Asia Occidental. Hoy se cultiva en Francia, Alemania, España, Inglaterra, los países de la antigua Yugoslavia, Cachemira, Grecia, Norteamérica y Asia.

-Cata: El ajedrea tiene un fuerte olor aromático que recuerda un poco al orégano y al tomillo, y un sabor picante y ligeramente amargo que evoca al ajowan.

La ajedrea de montaña (Satureja montana) tiene un sabor más picante que la ajedrea de jardín (Satureja hortensis). En cualquier caso el picante se limita a la especia fresca o seca, cuando se cocina, el sabor picante desaparece.

sally pepper-spices-especias-madrid-ajedrea-чубрица-savory
Ajedrea (чубрица,savory)

-Usos culinarios: Las hojas de ajedrea se utilizan como ingrediente para aromatizar verduras asadas, carne asada y pescado. Armoniza perfectamente con legumbres de todo tipo, pero también con guisantes. Tolera bien las altas temperaturas y por lo tanto es una hierba aromática perfecta para asar. Se puede añadir al pan rallado para rebozar pescados y carnes. Condimenta las parrillas, las verduras fritas, las salsas, carnes frías y platos de caza.

Además, la ajedrea también va muy bien con Queso de cabra, brocheta de pollo, champiñones, adobos, embutidos, pasteles de carne y patatas.

En Bulgaria es la hierba culinaria dominante, se utiliza fresca y seca habitualmente. Se halla en la mezcla de especias Scharena Sol (шарена сол) “sal de colores” y para elaborar Kavarmá, un guiso de carne de cerdo o cordero con verduras en cazuela de barro.

La ajedrea en Georgia, es una de las hierbas aromáticas más populares. Casi siempre se utiliza seca o molida. Se encuentra en la mezcla de especias Khmeli-Suneli y en el sazonador Svanuri Marili.

Se encuentra a menudo en Francia en las Finas Hierbas, en las Hierbas Provenzales y en ciertas versiones del Bouquet Garní, y se usa para el cordero asado. En Canadá, la ajedrea se utiliza para sazonar guisos de carne como el Fricot, pasteles de carne y carnes a la parrilla. Los antiguos griegos hacían vino aromatizado con ajedrea y especias. Incluso se halla en forma de licor en el Amaro italiano y en la Absenta de Suiza.

La ajedrea también se encuentra a menudo en las mezclas de especias centro europeas para salchichas, patés o encurtidos.

Como sustituto de la sal, para aquellos que se ven obligados a restringir su empleo por razones de salud.

sally pepper-spices-especias-madrid-ajedrea-satureja-hortensis
Ajedrea (satureja,hortensis)

-Combina con: pimienta negra, clavo, ajo, lavanda, mostaza, perifollo, orégano, tomillo, laurel, mejorana y romero.

– Principios Activos: La ajedrea contiene aceites esenciales en diferentes cantidades. El componente principal es el carvacrol y pequeñas cantidades de timol. Además de p-cimeno, γ-terpineno, α-pineno, dipenteno, borneol, linalool, terpineol y carvona; taninos.

sally pepper-spices-especias-madrid-ajedrea-satureya-bohnenkraut
Ajedrea (satureya,bohnenkraut)

-Propiedades y beneficios:

Promueve la digestión estimulando la actividad del estómago y los intestinos, por lo que es muy adecuado para alimentos difíciles de digerir, como legumbres y coles. Reduciendo los espasmos, los gases y la hinchazón.

Se utiliza tradicionalmente para enfermedades como cálculos renales, próstata, cistitis, tos, diabetes, amigdalitis, indigestión, úlceras de estómago, colesterol, bronquitis, resfriado, dismenorrea, como sedante, anticonvulsivo, antioxidante, antiinflamatorio, antisépticas y antivirales. También tiene efecto astringente, sudorífico, antiséptico, estimula y tonifica el cuerpo y ayuda a eliminar las flemas. Sobre la piel calma las picaduras de insectos.

Es una fuente de hierro y manganeso, y en menor proporción calcio, magnesio, vitaminas B6 y K.

sally pepper-spices-especias-madrid-ajedrea-santoreggia-piparrohi
Ajedrea (santoreggia)

-Otros nombres: Saborija, Salamento, Santureja, Aljedrea, Calamento Blanco, Hisopillo, Tomillo real, Satureya, Thymo de los antiguos, Hisopo montesino, Jedrea, sajolida (catalán).

Sarriette, Poivrette o Herbe de Saint-Julien (francés); Chubritsa “чубрица (búlgaro); Bohnenkraut o Pfefferkraut (alemán); Savory (ingles); Khondari (georgiano); Chaber, “чабер (ruso); Borsfű (húngaro); Santoreggia (italiano); Polykombo, Tragorigani, Throúmpi “θρούμπη” (griego); Piparrohi (estonio); Kyndel (sueco); Kesäkynteli (finlandés); Segurelha (portugués); Saturejka (checo y eslovaco); Sater (turco).

En los países del Mediterráneo oriental hasta Irán, a menudo no se hace distinción entre algunas hierbas de la familia de las flores lamiáceas (Lamiaceae). Za’atar en árabe y en hebreo pueden referirse a una serie de plantas aromáticas diferentes, incluyendo el orégano, la mejorana, el tomillo y la ajedrea. A menudo el significado de estos nombres no es constante ni siquiera dentro de una lengua, sino que depende de la región. En Jordania, za’atar generalmente significa una mezcla de especias que contiene esas hierbas además de zumaque y sésamo.

sally pepper-spices-especias-madrid-ajedrea-za’atar-saborija
Ajedrea (za’atar,saborija)

-Especie botánica: Satureja hortensis.

-Familia: Lamiaceae.

-Alérgeno: Sin alérgeno

-Almacenamiento: Almacenar en un lugar fresco, seco y alejado de fuertes olores. Proteger del aire y la luz.

-Consumo preferente: 3 años

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.