KETCHUP CASERO SALLY PEPPER
PAÍS:
EE.UU.
INGREDIENTES:
Tomates maduros, 1000 gr. lavados y rallados.
Cebolla, 1 pelada y picada finamente.
Ajo, 1 diente pelado y picado finamente.
Aceite de oliva, 3 cucharadas.
Vinagre de manzana o sidra, 5 cucharadas.
Azúcar moreno o miel, 50 gr. (también vale la mezcla proporcional de azúcar y miel).
Pimentón dulce, 1 cucharadita.
Pimienta de Jamaica molida, ½ cucharadita.
Pimienta negra molida, ¼ cucharadita.
Mostaza molida, ½ cucharadita.
Clavo molido, ¼ cucharadita.
Comino molido, ½ cucharadita.
Jengibre molido, ¼ cucharadita.
Canela molida, ½ cucharadas.
Sal, ½ cucharadita.
ELABORACIÓN:
Paso 1: En una olla, calentar el aceite y pochar la cebolla a fuego lento, añadiendo el ajo picado a media cocción.
Paso 2: Incorporar las especias, el tomate rallado y un toque de sal. Cocinar a fuego lento unos 30 minutos removiendo de vez en cuando hasta que se evapore algo del agua de la salsa.
Paso 3: Verter el contenido en un vaso para triturar y triturarlo todo con una batidora eléctrica hasta que quede bien fino.
Paso 4: Colar el contenido de nuevo a la olla a través de una malla fina. Desechar los restos que queden en el colador.
Paso 5: Añadir el vinagre, el azúcar y/o la miel. Cocinar a fuego muy lento removiendo de vez en cuando durante unos 45 minutos o hasta que la salsa espese.
Paso 6: Retirar del fuego, verter en frascos herméticos esterilizados, poner la tapa, dejar enfriar y guardar en la nevera. (Lo ideal es dejar la salsa reposar 24 horas para que todos los sabores se asienten).
PRESENTACIÓN:
Servir en platos de hamburguesas, perritos calientes, sándwiches, barbacoas, patatas fritas, etc. pero también acompaña muy bien tanto a platos de pasta, patatas al horno o hervidas, verduras al vapor, plancha o a la brasa, pescados, carnes, judías, espárragos y arroz blanco como a platos de huevos, o tortillas. Además, suele servir como base para la elaboración de otras salsas, como la salsa rosa.
CONSEJO:
Si se lo desea se pueden pelar los tomates y la forma más fácil es practicando un corte en forma de cruz en los tomates e introducirlos en agua hirviendo unos 30 segundos. Retirar los tomates, dejar enfriar en agua helada y ya los podemos pelar.
Se puede utilizar tomate natural en lata, en trozos o triturado.
Para esterilizar unos frascos herméticos hay que ponerlos en una cacerola cubiertos de agua y llevar a ebullición unos minutos. Escurrir y dejar secar.
Siempre se puede variar la receta para conseguir otros matices como añadir cayenas para que resulte más picante o añadir curry para hacer Currywurst, la típica salchicha alemana con salsa de kétchup al curry.
INFORMACION:
Una de las salsas más conocidas y posiblemente de las más consumidas. El kétchup Heinz, fue vendido por primera en 1876 en EEUU. El kétchup es un condimento presente en más del 90% de los hogares estadounidenses.
En su versión comercial, suele contar con la presencia de distintos conservantes, aditivos y con tomate concentrado en lugar de natural. Así que esta receta viene muy bien para consumirlo de una forma más natural.
Sally Pepper os desea un buen apetito.