Ketchup casero Sally Pepper

KETCHUP CASERO SALLY PEPPER

País: EE.UU.

Ingredientes:

Tomates maduros, 1000 gr. lavados y rallados.

Cebolla, 1 pelada y picada finamente.

Ajo, 1 diente pelado y picado finamente.

Aceite de oliva, 3 cucharadas.

Vinagre de manzana o sidra, 5 cucharadas.

Azúcar moreno o miel, 50 gr. (también vale la mezcla proporcional de azúcar y miel).

Pimentón dulce, 1 cucharadita.

Pimienta de Jamaica molida, ½ cucharadita.

Pimienta negra molida, ¼ cucharadita.

Mostaza molida, ½ cucharadita.

Clavo molido, ¼ cucharadita.

Comino molido, ½ cucharadita.

Jengibre molido, ¼ cucharadita.

Canela molida, ½ cucharadas.

Sal, ½ cucharadita.

Especias para hacer Ketchup casero Sally Pepper

Elaboración del Ketchup casero estilo Sally Pepper:

 Paso 1: En una olla, calentar el aceite y pochar la cebolla a fuego lento, añadiendo el ajo picado a media cocción.

 Paso 2: Incorporar las especias, el tomate rallado y un toque de sal. Cocinar a fuego lento unos 30 minutos removiendo de vez en cuando hasta que se evapore algo del agua de la salsa.

 Paso 3: Verter el contenido en un vaso para triturar y triturarlo todo con una batidora eléctrica hasta que quede bien fino.

 Paso 4: Colar el contenido de nuevo a la olla a través de una malla fina. Desechar los restos que queden en el colador.

 Paso 5: Añadir el vinagre, el azúcar y/o la miel. Cocinar a fuego muy lento removiendo de vez en cuando durante unos 45 minutos o hasta que la salsa espese.

 Paso 6: Retirar del fuego, verter en frascos herméticos esterilizados, poner la tapa, dejar enfriar y guardar en la nevera. (Lo ideal es dejar la salsa reposar 24 horas para que todos los sabores se asienten).

Presentación:

Servir en platos de hamburguesas, perritos calientes, sándwiches, barbacoas y patatas fritas. Acompaña muy bien tanto platos de pasta, patatas al horno o hervidas, verduras al vapor, a la plancha o a la brasa. También se puede emplear en pescados, carnes, judías, espárragos, arroz blanco, huevos o tortillas. Además, suele servir como base para la elaboración de otras salsas, como la salsa rosa.

Consejo:

Si lo desea se pueden pelar los tomates. La forma más fácil es practicando un corte en forma de cruz en los tomates e introducirlos en agua hirviendo unos 30 segundos. A continuación se deja enfriar en agua helada y ya los podemos pelar.

Se puede utilizar tomate natural en lata, en trozos o triturado.

Para esterilizar unos frascos herméticos hay que ponerlos en una cacerola cubiertos de agua y llevar a ebullición unos minutos. Escurrir y dejar secar.

Siempre se puede variar la receta para conseguir otros matices. Como por ejemplo añadir cayenas para que resulte más picante. También se puede agregar curry para hacer Currywurst, la típica salchicha alemana con salsa de kétchup al curry.

Información:

Una de las salsas más conocidas y posiblemente de las más consumidas. El kétchup es un condimento presente en más del 90% de los hogares estadounidenses. El kétchup Heinz, fue vendido por primera en 1876 en EEUU.

En su versión comercial, suele contar con la presencia de distintos conservantes, aditivos y con tomate concentrado en lugar de natural. Así que esta receta viene muy bien para consumirlo de una forma más natural.

Sally Pepper os desea un buen apetito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.