Para conocer las Hojas de Eneldo, primero hay que saber que las hojas de eneldo son delgadas, livianas y recortadas, tienen un color verde oscuro.
Acompaña muy bien los pescados y encurtidos, potenciando su sabor y haciéndolos más digestivos. Es básico en la preparación del salmón marinado.
Las hojas de esta hierba aromática se emplean principalmente en la cocina de los países eslavos y nórdicos. Es especialmente popular en Rusia, Polonia, Alemania y Escandinavia. También tiene mucha importancia en la cocina judía ashkenazi.
-Origen: Asia Central y sur de Europa; Hoy en día se cultiva en todo el mundo.
-Cata: Las hojas de eneldo poseen un aroma fresco y ligeramente anisado. Su sabor es intermedio entre el anís, el apio y el perejil, ligeramente dulzón con un punto amargo.
-Conocer los usos culinarios de las hojas de eneldo:
Se suele emplear para aromatizar pescados blancos frescos o marinados, salmón, camarón, langosta y arenques.
Las hojas de eneldo nos las podemos encontrar en salsas a base de mantequilla y nata. También se usa en salsas frías, huevos y como ingrediente de vinagres y aceites aromáticos.
Combinan muy bien con verduras y ensaladas de pepino, pepinillo, remolacha, zanahoria o patata.
En carnes va muy bien en chuletas de cordero y cerdo, asadas y guisadas. Y también en albóndigas, carne picada, pollo y curris.
La famosa mezcla de especias Khmeli-Suneli de Georgia, en el Cáucaso lleva hojas de eneldo.
Se utilizan en el norte de Irán para hacer el Baghali ghatogh, un plato de habas cocidas con eneldo y huevos.
En Grecia se utilizan para darle sabor al tzatziki y a algún potaje. También se emplea para vegetales rellenos, como por ejemplo unos «Calabacines rellenos con salsa de huevo y limón” o unas “Croquetas de calabacín«.
Igualmente los escandinavos sazonan el pescado y el marisco con hojas de eneldo. Es típica su utilización para preparar el salmón marinado llamado «Gravlax» y en conservas de arenque.
En Europa nororiental el eneldo es notorio para las verduras en salmuera y en la preparación de vegetales encurtidos, sobre todo pepinillos.
La cocina judía ashkenazi utilizan hojas de eneldo para hacer sopa de pollo y en las salmueras.
Alimentos afines: remolacha, judías verdes, habas, pepino, pimientos, yogur, nata acida y salsa de mostaza.
En guisos y sopas recomendamos añadir las hojas de eneldo al final, ya que la cocción disminuye su aroma. También recomendamos emplear pocas cantidades ya que el sabor puede resultar un poco fuerte.
-Propiedades y beneficios:
Estimula el apetito. Calma el dolor estomacal y favorece la digestión. Además Alivia y previene el estreñimiento, la diarrea y las náuseas. También combate las flatulencias, las infecciones y el dolor de cabeza.
-Principios Activos: Principalmente Aceite esencial con carvona y felandrena; aceite graso; vitamina C.
-Especie botánica: Anethum graveolens, Familia de las Umbelíferas o Apiáceas.