Conocer la Nuez Moscada

Conocer la Nuez Moscada (Myristica fragrans)

Para conocer la Nuez Moscada, primeramente hay que saber que es la pepita seca del fruto del mirística, la cual está recubierta de una cascara. Que a su vez está rodeada de una corteza olorosa roja en forma de red que también es una especia y es conocida como Macis. Es ligeramente más fuerte que el macis que tiene un aroma más floral. Por lo demás tienen un sabor cálido e intenso muy similar.

La nuez moscada proviene de las Islas Banda de Indonesia, también conocidas como las Islas de las Especias. En el alta edad media los mercaderes árabes la llevaron a Alejandría, donde fue enviada a Europa. Esta especia alcanzaba precios impensables hoy en día, una sola nuez costaba lo mismo que media vaca. Los portugueses hicieron famosa la nuez moscada como especia, y a partir de entonces hubo un verdadero auge de la nuez de los trópicos. Los holandeses monopolizaron esta especia, al igual que el clavo, durante 150 años a partir del siglo XVII. Y por fin en el siglo XVIII, los franceses rompieron el monopolio sacando de contrabando algunos árboles y replantándolos en la Reunión. Hoy en día se cultiva en las Islas Molucas, Indonesia, Sri Lanka, India, Centroamérica Sudamérica.

La nuez moscada tiene un característico aroma picante, dulce y resinosa. Su sabor es agridulce, terroso con un toque a clavo.

Cuchara llena de Nuez moscada en Sally Pepper Spices la tienda de especias en Madrid

-Conocer los usos de la Nuez Moscada en la cocina:

La nuez moscada se usa en muchos platos diferentes. Las nueces enteras sólo pueden usarse una vez son molidas o ralladas. Para preservar al máximo su aroma, es recomendable rallar la nuez moscada en el último momento. Se puede añadir al principio o al final de la preparación del plato, pero siempre con moderación.

La nuez moscada va particularmente bien tanto con platos dulces y como con salados. Por ejemplo, es muy recomendable como ingrediente para aromatizar salsas, guisos, croquetas, albóndigas, gratinados, sopas, legumbres, verduras con almidón y purés. Y también va muy bien en pasteles dulces, rellenos dulces, chocolate caliente, batidos, pudines, compotas, pan de frutas y ensalada de frutas.

Se emplea mucho para realzar el sabor de la bechamel y los platos a base de huevo o de queso.

En Francia se emplea nuez moscada para dar su toque afrutado a soufflés, quiche Lorraine, patés de faisán y al plato alpino gratin dauphinois. La cocina del norte de África la emplea para el tajine de cordero y en diversas mezclas de especias. Mientras que en Europa Central se condimentan con ella pan de jengibre, galletas navideñas, tarta de calabaza, salchichas, puré de patatas, coliflor y repollo.

Algunos alimentos afines son  por ejemplo las peras,  las manzanas, los pollos asados y el pastel de carne. Y en las patatas, las zanahorias, las espinacas, la nata y la mantequilla es también muy efectiva.

No debería faltar en mezclas de especias como el Ras el Hanout, el Jerk jamaicano, el Curry Rendang, Pumpkin Pie Spice y en el Quatre-Épices.

Indispensable como complemento para el ponche de ron «Planter´s Punch«. Es un ingrediente que condimenta muchas bebidas, como algunas cervezas y licores, el aguamiel, vinos especiados, ponche de huevo e incluso la Coca-Cola.

Seis Nueces moscadas encima de una tabla de madera en Sally Pepper Spices la tienda de especias en Madrid

Combina con otras especias:

Ajo, el Amchur, la Pimienta, la Cascara de naranja, el Cacao, el Lemon Grass, el Clavo, la Salvia, el Jengibre, el Hinojo, el Cilantro, el Comino, el Cardamomo, el Coco, la Pimienta de Jamaica, la Alcaravea, la Mejorana y la Canela.

Recetas Sally Pepper: Chai masala affogato, Berenjenas con soja texturizada, Conejo al vino blanco, Albóndigas picantes con salsa de yogur al curry.

Conocer las propiedades y beneficios para la salud de la nuez moscada:

Durante mucho tiempo la nuez se utilizó exclusivamente con fines medicinales. En China, India, Arabia y Europa, la nuez moscada se utilizaba principalmente para problemas digestivos, hepáticos y cutáneos. Hoy en día se utiliza en la medicina tradicional china para aliviar los trastornos respiratorios, la diarrea y las flatulencias. Promueve el sueño. Ayuda a la digestión. Tiene efecto carminativo, espasmolítico, antiinflamatorio, antiséptico y tranquilizante.

Cuchara llena de Nuez moscada en Sally Pepper Spices la tienda de especias en Madrid

-Precauciones: Debe utilizarse con moderación. En dosis altas, más de 5 gr. consumidos por persona, tiene efectos psicotrópicos, incluso alucinógenos. Potencia el efecto del alcohol. Provoca cansancio, taquicardias, nauseas, y puede provocar abortos espontáneos y nacimientos prematuros.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.