Mejorana: Especia del mes de septiembre

Mejorana la especia de este mes de septiembre 2020.

La Mejorana (Origanum majorana) se recolecta como condimento por su fragancia parecido al del orégano pero más suave, recuerda al tomillo.

Para los griegos y romanos era una planta sagrada símbolo de felicidad y la usaban para especiar el vino buscando incrementar su energía sexual.

La mejorana es nativa de Chipre y el sur de Turquía, hoy en día se la puede encontrar en zonas de climas cálidos y secos semejantes a los de su procedencia.

El consumo de mejorana está muy extendido por todo el Mediterráneo. Aparece a menudo en las recetas griegas y en Italia es común el uso de mejorana para condimentar quesos, salsas y salchichas. Es usada con bastante asiduidad en la cocina de los países escandinavos y en la región montañosa del Cáucaso.

Se emplea como aderezo, sola o en combinación con otras especias o hierbas. Está presente en las Hierbas provenzales francesa. Y también en la mezcla de especias de Georgia Khmeli-suneli y el tradicional Zataar de Oriente Medio.

Va especialmente bien en platos con almidón o sabores fuertes, como patatas, col y coles de Bruselas, judías, brócoli,guisantes y también proporciona su fino aroma a los platos de caza, cordero asado, huevos, conejo y verduras.

También se puede aromatizar patés de hígado, salsas de tomate, ensaladas, almejas, pizzas y aceite de oliva.

La mejorana se emplea como ingrediente para aromatizar estofados de caza; la sopa tarasca y la cochinita pibil mexicanos;​ el Żurek polaco y el Pölsa sueco.

Combina con Laurel, tomillo, salvia y pimienta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.