Clavo de Olor en Sally Pepper

Clavo de Olor

El clavo de olor es una especia aromática. Esencial en la cocina por su fragante aroma penetrante y su sabor intenso, amargo, persistente y picante.

Apareció por primera vez varios siglos antes de Cristo cuando los enviados de Java lo trajeron a la corte de la dinastía china Han, de ahí que los cortesanos debían llevar clavo en la boca cuando se dirigían al emperador. Antes de que existieran los cepillos de dientes, el clavo se utilizaba para mantener el aliento fresco y para la higiene dental. Comenzó a estar presente en la cocina en la edad media para condimentar, preservar y adornar los alimentos. En las islas Molucas, los nativos plantaban un clavero por cada niño nacido, con la creencia que el destino del árbol estaría ligado al destino del niño.

Durante siglos su cultivo se limitó solo a Indonesia. Siguiendo el curso de muchas especias como la canela y la nuez moscada, el clavo entre los siglos XVI y XVIII fue una especia extremadamente valiosa. A lo largo del siglo XVI portugueses y españoles se disputaron la propiedad de las islas.

Del siglo XVII hasta entrado el siglo XX, los holandeses se hicieron con el comercio y el monopolio. Para crear escasez y mantener alto el precio de las especias, masacraron a los nativos rebeldes y desarraigaron todos los árboles especieros de todas las islas, excepto en dos. El monopolio holandés fue roto por el francés Pierre Poivre a finales del siglo XVIII, cuando robó a escondidas y arriesgando su vida semillas de clavo de olor y nuez moscada y las llevó a las Islas Mauricio, y de ahí, a otras colonias tropicales francesas. Así comenzó poco a poco el fin del monopolio mundial holandés.

El cultivo y recolección resultan complicados porque han de ser recogidos a mano justo cuando los botones se vuelven ligeramente rojos y después son secados al sol donde se oscurecen y son seleccionados.

Clavos de olor enteros
clavo de olor entero

– Descripción: Los clavos (Syzygium aromaticum) son los capullos cerrados y secos de las flores de un exótico árbol perenne llamado «clavero» que florece dos veces al año y que puede vivir hasta 100 años.

Con un tamaño de entre 10 y 18 mm, son de color marrón rojizo, en los que se aprecian la cabeza, los cuatro incipientes pétalos y el tallo.

– Ingredientes: Clavo de olor entero 100%.

– Origen: Oriundo del Archipiélago de las Molucas (también conocidas como las Islas de las Especias), en Indonesia. Su cultivo se ha extendido a Madagascar, Brasil, Caribe, Sri Lanka y Filipinas, siendo su principal productor Zanzíbar y Las islas Molucas.

– Cata: El clavo de olor es una especia muy aromática, desprende un aroma intenso, acre y a bosque. Sabor cálido, dulce y ligeramente picante.

Clavos de olor (Syzygium aromaticum)
Clavos de olor (Syzygium aromaticum)

– Usos culinarios: El clavo de olor es una especia muy aromática y con un sabor muy dominante, es mejor emplear pequeñas cantidades para no tapar otros sabores.

Un truco para poder localizar y retirar los clavos después de una cocción, es clavarlos a una cebolla pelada y entera.

El clavo de olor se utiliza como ingrediente para aromatizar hortalizas como col lombarda, batata y calabaza. Condimenta la carne en guisos, fondos de salsas, jamón glaseado, salchichas caseras, embutidos, estofados de carne y caza, civets…

Es un ingrediente en mezclas de especias para encurtir, macerar o adobar. Es un aderezo para caldos cortos, arroces, panes, filetes de arenque en salmuera y huevos en salmuera. Por otro lado es muy común su uso en postres como compota, peras al vino, rellenos de frutos secos y manzana, chocolate, tartas y pasteles. También está presente en bebidas alcohólicas como el vino caliente con especias, ponches, licores y vermuts.

Mezclas de especias: Muchos aderezos de la India como el garam masala y algunos curris tienen clavo; En China es un ingrediente esencial para las cinco especias chinas; En Etiopía se halla en el berbere; Al mismo tiempo en el Levante mediterráneo al baharat no le suele faltar; En África del Norte es un ingrediente clave para el ras el hanout; Por otro lado en Francia es una de las cuatro especias para hacer quatre épices; en el Caribe el curry colombo lo lleva; En EE. UU. se agrega a la mezcla de especias para compotas de manzana y también es uno de los ingredientes para el chesapeake bay, un tradicional condimento de la costa este para mariscos y curar carne.

– Combina con: pimienta de Jamaica, canela, amchur, tamarindo, nuez moscada, macis, anís estrellado, laurel, cardamomo, cilantro, jengibre, chile, cúrcuma y cacao.

Clavos de olor
Clavos de olor

– Propiedades y beneficios:  En particular tiene efectos antisépticos y ligeramente anestésicos.
Podría ayudar a prevenir o tratar úlceras, hepatitis C, así como en picaduras de mosquito. De la misma manera actúa con otros males como gingivitis, dolor de muelas, mal aliento, estomatitis, coágulos de sangre, cáncer, herpes genital, herpes labial e intoxicación alimentaria.

Estos datos nunca pueden reemplazar a los medicamentos una vez ha sido necesario prescribirlos, aunque pueden suponer una ayuda adicional.

– Otros nombres: Clavo de olor, Clavo de especias, Caryophylli Flos (Flores Caryophylli), Caryophyllus aromaticus, Eugenia (aromática o caryophyllata o caryophyllus).

– Alérgeno: No contiene.

– Precauciones: El clavo podría retardar la coagulación sanguínea. El consumo excesivo de clavo puede causar efectos secundarios graves tales como convulsiones, daño al hígado y desequilibrios de fluidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.