Pimienta de Jamaica en Sally Pepper

Pimienta de Jamaica.

-Descripción: La Pimienta de Jamaica es redonda y de tamaño mediano (más grande que el de la pimienta negra). Es el fruto del árbol tropical «pimenta dioica (L.) Merril» de la familia de las mirtáceas, que en Centroamérica florece en los meses de abril a mayo. La Pimienta de Jamaica crece en racimos que se recogen cuando aún está verde y se dejan secar al sol para luego adquirir su característico color marrón.

Al contener los mismos aceites volátiles, su sabor y aroma es una mezcla entre canela, clavo, nuez moscada y pimienta. Es por ello que en inglés se la llama allspice (todas las especias). Y en griego, a las especias se las denomina «bajariká» (μπαχαρικά) y a la pimienta de Jamaica se la llama «bajari» (Μπαχάρι).

La pimienta de Jamaica es de las denominadas falsas pimientas, ya que no pertenece al género piper, de hecho es de una planta completamente diferente.

sally pepper-spices-tienda-especias-madrid-pimienta-de-jamaica
Pimienta de Jamaica (Pimenta dioica)

-Ingredientes: Pimienta de Jamaica 100%

-Origen: Jamaica, Cuba, Antillas, Guatemala y sur de México, aunque ahora se cultiva en prácticamente todo el mundo.

-Cata: Tiene un aroma y sabor pungente, dulce, cálido, empireumático y terroso. Una mezcla entre canela, clavo, nuez moscada y pimienta. Pero a diferencia de la pimienta común, La pimienta de Jamaica no contiene piperina, con lo cual no pica.

sally pepper-spices-tienda-especias-madrid-pimienta de jamaica
Pimienta de Jamaica

-Usos culinarios: Por sus características tan peculiares la pimienta de Jamaica se puede usar en platos dulces y salados.

Es una sustituta perfecta a las especias que se le parece (clavo, nuez moscada, pimienta y canela). Como sustituta de la nuez moscada en una bechamel por ejemplo.

Al poseer un aroma y sabor suave y muy agradable, es muy difícil que el abuso de esta especia malogre una receta. Las bayas enteras pueden molerse y tostarse para obtener un sabor más intenso.

-La pimienta de Jamaica entera se usa en caldo de pescado escalfado, guisos, estofados, encurtidos de verduras y frutas, escabeches, conservas y para carne de caza.

-La pimienta de Jamaica molida puede usarse en sopas, caldos, adobo, hortalizas de raíz, currys, pudines, postres, fruta, confituras, refresco, batido, salsas, y productos horneados como pasteles de especias, tartas, galletas y panes.

Condimento a tener en cuenta para hacer salsa de barbacoa, salsa con chocolate, terrinas, tarta Jamaica, plátanos asados, pastel de manzana, ensaladas tropicales o zumos de frutas exóticas.

Esta especia se usa en toda Sudamérica, pero sobre todo en la cocina caribeña. Por ejemplo en Jamaica es esencial en el condimento Jamaican Jerk, el pan de jengibre y otorga un sabor particular a sus salsas de barbacoa. En las islas del Caribe se usa para elaborar el Curry Colombo. Los mexicanos la emplean en las salsas mole, en el norte de Guatemala se usa para sazonar las comidas y en conservas de frutas tropicales, los venezolanos preparan postres navideños, el dulce de lechosa y bizcochos, En Perú se usa para la preparación de sopas, guisos, dulces y bebidas. Y antiguamente los aztecas la usaban para aromatizar el cacao.

En Europa, los griegos la usan para el «solomillo de cerdo borracho«, ragús de carne y paletillas de cordero; Los alemanes en algunas salchichas, embutidos y en pasteles de Navidad; los daneses en el pan negro «smørrebrød«; los ingleses la usan en bizcochos, encurtidos, infusiones, salsas, guisos, estofados y en diversas mezcla de especias como el British Mixed Spice; Algunos quesos de Francia la incluyen en su elaboración; Y en los países escandinavos condimentan galletas y pasteles de carne.

En España en las Islas Baleares se utiliza para potenciar el «arroz de matanzas ibicenco«.

La cocina árabe del Levante Mediterráneo la emplea para elaborar “Baharat”, una mezcla de especias para las carnes picadas; La cocina libanesa recurre a la pimienta de Jamaica para el «Kibbeh«; Los etíopes la usan para hacer el Berberé;  y en la India para el Garam Masala, chutneys y un sinfín de platos.

En Estados Unidos se utiliza para la salsa de tomate kétchup y la salsa barbacoa estilo cajún. Desempeña un papel básico en la mezcla de especias para elaborar el pastel de calabaza «Pumkin Pie» y las galletas de jengibre.

-Combina con: Cilantro, romero, chiles, canela, el macis, mostaza, cardamomo y jengibre.

sally pepper-spices-tienda-especias-madrid-pimienta-de jamaica
Granos Pimienta de Jamaica

-Principios Activos: Su aceite esencial consiste principalmente en eugenol y cariofileno.

-Propiedades y beneficios: Su uso se recomienda para prevenir y eliminar flatulencias, tratar vómitos, dolor de estómago, diarrea y trastornos digestivos diversos, estimular el apetito, fiebre, antiséptico local, analgésico dolores menstruales y sangrado menstrual abundante, tónico del sistema nervioso en algunas patologías como neuralgias o convulsiones.

-Otros nombres: Pimienta Gorda, Pimienta Malagueta, Pimienta Inglesa, Pimienta Dulce (Bolivia), Pimienta Guayabita (Venezuela), Pimienta de Tabasco, Pimienta de Chapa (Perú), Pimenta officinalis Lindley , Tabasca, Pimienta de Olor, Eugenia pimenta D.C., Pimienta de Mirto (Myrtus Pimenta).

-Alérgeno: No contiene

sally pepper-spices-tienda-especias-madrid-pimienta-jamaica
Pimienta de Jamaica

-Precauciones: El consumo elevado está contraindicado en caso de embarazo, lactancia y patologías gastrointestinales crónicas.

-Almacenamiento: Almacenar en un lugar fresco, seco y alejado de fuertes olores. Proteger del aire y la luz.

-Consumo preferente: 4 años

Sin gluten, Sin aditivos, Sin conservantes, Sin colorante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.