Conocer el estragón

Conocer el estragón en Sally Pepper

El estragón es una planta aromática con un sabor muy pronunciado. Unas pocas hojas son suficientes para perfumar y realzar deliciosamente los platos, mientras da un toque de frescura.

Sally Pepper-Spices-Tienda-de-especias-chiles-salsas picantes-Madrid-estragón-hoja-1000 x 562
Hojas de Estragón

Origen y descripción del estragón:

Es una pequeña planta herbácea y tupida, que se parece un poco a un arbusto, nativa de las grandes estepas de Siberia y de Asia Central, fue introducido en Europa en la Edad Media por los cruzados.

También se le conoce como  «Dragón Verde«. Y según algunas creencias populares, puede llegar a ser efectivo contra las mordeduras de serpientes.

Esto también nos lo dice su nombre latino, «Artemesia dracunculus». Dracunculus que significa «pequeño dragón».

Sus tallos son lisos, rígidos y muy ramificados. Las ramitas más jóvenes, son las que llevan las hojas que se utilizan en la cocina. Las hojas son largas y estrechas, bastante carnosas y de color verde intenso. Se cultiva muy bien gracias al calor de las regiones secas.

Existen más de 300 variedades de estragón. Los dos más comunes son:

Estragón francés (Artemisia dracunculus), anisado y muy aromático.
Estragón ruso (Artemisia dracuncoloides), tiene hojas más delgadas y ligeras pero cuyo perfume y sabor están poco desarrollados.

Sally Pepper-Spices-Tienda-de-especias-chiles-salsas picantes-Madrid-estragón-1000 x 562
Hojas de estragón

Conocer el estragón en la cocina:

El estragón ocupa un lugar especial en la cocina tradicional china y francesa.

Acompaña a las aves de corral y el pescado, y perfuma muchas salsas como la salsa bearnesa, la salsa ravigote, la salsa gribiche, la salsa remoulade, o la salsa tártara.

Es miembro del club de las finas hierbas y es una de las hierbas aromáticas que incluye el bouquet garni, ya que su aroma persiste en las largas cocciones, perfumando así los caldos y cremas.

No obstante, para aprovechar al máximo su sabor, es mejor agregarlo en el último momento.

El sabor del estragón es muy pronunciado, hay que emplearlo con moderación.

Armoniza muy bien con: salsas con pollo o marisco, mostaza, vinagre, chalote, cebolla, aceitunas, perejil, huevo, cordero, carnes a la brasa, piña, caramelo y miel.

Gracias a su sabor ligeramente picante, puede ser un sustituto perfecto para la sal y la pimienta en las ensaladas.

Ideas para emplear el estragón:

  • Mostaza al estragón: Clic al enlace 2 MOSTAZAS Y SUS PEQUEÑAS VARIANTES
  • Vinagreta al estragón: 1 cucharada de estragón picado, 1 chalota, 1 cucharada de vinagre de vino y 3 cucharadas de aceite, sal y pimienta.
  • Vinagre de vino aromatizado con estragón: dejar macerar dos o tres ramas por un litro de vinagre de vino, durante al menos dos meses.
  • Pescado al estragón: rellenar un pescado entero con unas ramitas de estragón antes de asar, y su carne estará delicadamente perfumada.
  • Pepinillos: agregar algunas hojas a los pepinillos enlatados.
Sally Pepper-Spices-Tienda-de-especias-chiles-salsas picantes-en-Madrid-estragón-1000 x 562
Estragón

Propiedades medicinales:

Ayuda a combatir los espasmos musculares y relaja el sistema nervioso. El consumo de estragón ayuda a estimular el sistema digestivo para un mejor tránsito y una mejor digestión. Masticadas durante unos minutos, sus hojas dan un aliento fresco. Además de las virtudes de desparasitación, estimulación y espasmódicas que se le confieren, el estragón también contiene sales minerales y vitaminas A y C, ácido nicotínico, calcio y hierro.

Sally Pepper

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.