CARACOLES AL ESTILO DE CADIZ
País: España
Ingredientes para 20 cuencos:
Caracoles, 2 kg.
Cebolla, 1 entera.
Ajo, 1 cabeza.
Especias para caracoles, 150 gr.
– Pimienta negra, 1 cucharadilla.
– Cilantro semillas, 3 cucharadas.
– Comino, 1 cucharadilla.
– Clavo, 1 cucharadilla.
– Guindilla, 1 cucharadilla.
Aceite de oliva.
Agua.
Sal y pimienta.
Elaboración de los Caracoles al estilo de Cádiz:
Paso 1: Purgar los caracoles dejándolos un día entero en ayuno (se les puede echar harina por encima y revolver, para que solamente coman harina).
Paso 2: Al día siguiente los metemos en el fregadero y con agua fría frotamos hasta que los caracoles estén muy limpios y no tengan ningún rastro de suciedad. Retirar los rotos y los vacíos.
Paso 3: En el fregadero echarles agua, unos puñados de sal y remover con energía para que suelten las babas. Lavando y tirando el agua. Hay que repetir este proceso hasta comprobar que los caracoles ya no sueltan babas.
Paso 4: Pasar los caracoles a una olla grande, cubrir bien de agua y tapar para que no se escapen. Esperar unos minutos que los caracoles se relajen.
Paso 5: Empezar a cocer a fuego suave para que los caracoles salgan de su cáscara completamente.
Paso 6: Cuando estén todos fuera de su cascara, subir el fuego al máximo y esperar a que empiece el hervor. Hervir unos 5 minutos y tirara el agua de la primera cocción. (Es importante cocer los caracoles a fuego suave para que salgan de su cascara y luego subir la temperatura para que permanezcan fuera y se puedan comer.)
Paso 7: Volver a echar agua, agregar la cabeza de ajo, la cebolla y en un filtro de té, malla o gasa, las especias para caracoles (molidas o sin moler). Salpimentar. Hervir unos 30 o 40 minutos, Espumar si fuera necesario y listo.
Presentación:
Servir en plato hondo como almuerzo o en un cuenco como tapa. Echar un hilito de aceite de oliva por encima.
Consejo:
Para marcar diferencia se les puede añadir hierbabuena, hinojo u otras plantas aromáticas, y para que el caldo sea más consistente tomate y/o pimientos verdes.
A la hora de comprar caracoles, es bueno preguntar si están ayunados o no. Si están ayunados nos podemos saltar el “Paso 1”.
Es importante lavar muy bien los caracoles, que los cuerpos estén fuera de la cascara cuando se cocinan y obtener un buen caldo.
Los hay que espuman y no tiran el agua del primer hervor.
Informacíon:
Receta típica veraniega de la provincia de Cádiz que se sirve como aperitivo, almuerzo o tapa.
La carne de los caracoles es baja en grasas y tiene casi las mismas calorías que el pescado.
Los caracoles contienen sales minerales (magnesio, calcio, hierro y zinc) y vitamina B1, B2, B3 y E.
Sally Pepper os desea un buen apetito.